sobre diagramas conceptuales
Diagramas conceptuales
Los organizadores gráficos son herramientas que permiten colocar la información de manera visual, lo que facilita el aprendizaje ya que permiten una adquisición más dinámica del contenido educativo o de la lección y ayudan al estudiante a organizar la información.
Son fáciles y rápidos de consultar y ayudan a comprender mejor el contenido explicado. Su elaboración permite llevar a cabo diferentes capacidades: equiparar datos, ordenar eventos y estructurar información.
Estas herramientas son para recordar, organizar y encontrar colaboraciones. Entre diferentes conceptualizaciones, temas o áreas de comprensión, la afirmación de una lectura activa, visibilidad del pensamiento, fomento de la síntesis, retención mnemotecnia y estudio.
tipos de diagramas conceptuales:
mapa conceptual: Los mapas conceptuales son diagramas que ayudan a comprender un problema en particular al visualizar las interacciones entre ideas y conceptos. En la mayoría de los casos, las ideas se representan en nodos que están estructurados jerárquicamente y conectados conectando palabras en líneas para describir la colaboración.
La generación de un mapa conceptual es efectiva cuando:
- Presenta breve información resumida sobre el campo.
- Absorbe información mientras estudias para un examen.
- Evaluar la comprensión de un estudiante sobre un tema en particular.
- Integrar el razonamiento a lo largo del proceso de aprendizaje.
- Demuestra un grado aceptable de comprensión de algo.
- Conceptualiza el razonamiento que tienes en tu cabeza pero no documentado formalmente.
- Conceptos: Los conceptos se definen como "patrones o regularidades observados en eventos u objetos, o notas de eventos u objetos que están etiquetados" y representados en un diagrama.
- Frases/palabras de enlace: Las frases o palabras de enlace se encuentran en las líneas que conectan objetos en el mapa conceptual, y estas palabras describen la relación entre dos conceptos. Son lo más breves posible y suelen contener un verbo. Algunos ejemplos son "causa", "incluye" y "requiere".
- Estructura de la oración: Las oraciones son declaraciones significativas que contienen dos o más conceptos que se relacionan mediante palabras de enlace. Estas declaraciones también se denominan "unidades semánticas" o "unidades significativas". Los conceptos y proposiciones son la base para la creación de nuevos conocimientos en el campo. Básicamente, un mapa conceptual expresa visualmente un conjunto de proposiciones sobre un tema determinado.
- Estructura jerárquica: El elemento principal de un mapa conceptual es su estructura jerárquica. Los conceptos más generales y completos se ubican en el sector superior del mapa conceptual, y los conceptos más específicos y exclusivos se ordenan jerárquicamente debajo. Así, los mapas conceptuales están diseñados para ser leídos de arriba hacia abajo.
- Pregunta de enfoque: La pregunta de enfoque define el problema que debe resolver el mapa conceptual. Desarrollar una pregunta de enfoque le permite diseñar teniendo en cuenta el contexto, lo que ayuda a guiar y mantener la dirección de su mapa conceptual. En una estructura jerárquica, la pregunta central debe estar en la parte superior del mapa conceptual y servir como punto de referencia.
- Estacionamiento: Antes de crear un mapa conceptual, puede ser útil crear una lista que identifique los conceptos clave que deben incluirse. Crea una lista por categorías, desde el concepto más general hasta el más específico. Esta lista se llama "estacionamiento" porque mueve los elementos por el mapa a medida que encuentra su ubicación correcta.
- Crosslinks: Crosslinks son conexiones entre conceptos pertenecientes a diferentes áreas del mapa conceptual. Le permiten visualizar cómo se relacionan las ideas de estos diferentes campos. Tanto los enlaces cruzados como la estructura jerárquica facilitan el pensamiento creativo, y estos enlaces cruzados a menudo indican momentos de creatividad.
- Fechas: Las fechas son aquellas que muestran cuándo tuvo lugar un evento marcado por nosotros como importante. Importante porque nuestro objetivo es mostrar fechas y horas importantes para su disputa.
- Descripciones: Entonces, si tenemos una fecha, debemos explicar lo que sucedió ese día porque tenemos descripciones para ayudarnos a describir lo que sucedió. La idea es que estos sean resúmenes para que puedas integrar el cuadro sin interrumpir tu lectura.
- Imágenes: Las imágenes son recomendadas pero no obligatorias. Pero sabemos que una imagen vale más que mil palabras, por eso entendemos que poner una imagen descriptiva nos ayuda a aclarar y deja menos dudas sobre lo que estamos enseñando o afirmando en nuestra línea de tiempo.
- Título: Título resume el hito y refina la descripción más adelante. En un breve intervalo, el título debe decir lo que sucedió en ese momento.
- Barra de línea: Barra de línea es lo que se lleva y conecta un punto con otro, el que va desde el principio hasta el final del diagrama. Puede ser vertical u horizontal, a veces puede presentarse como círculos o curvas, depende del diseño y el espacio y cuán creativos pueden ser nuestros gráficos.
- Hito: El hito es nada más y nada menos que el evento en sí, el hecho que queremos destacar, el evento. Todos estos están destinados a resaltar los hitos importantes de la época, por lo que son críticos. La idea es leer y comprender todos los momentos que queremos resaltar antes de armar nuestra línea de tiempo.
- Espacios: Los espacios son espacios entre una fecha y otra. Parecen insignificantes, pero en una línea de tiempo bien presentada son importantes porque también nos ayudan a comprender el tiempo entre un punto y otro. Nos permiten tener una mejor idea del paso del tiempo y comparar otros intervalos en el gráfico. Lo que nos ayuda a entender completamente la idea de tiempo y espacio entre eventos.
- supraordinada: Es una categoría que contiene a la otra por completo. Se refiere a una clase de frases que incluyen completamente otras. Se identifican las principales características del concepto.
- Exclusiones: Son clases que se contraponen o se excluyen entre sí; se refiere a la exclusión o prohibición de conexión entre dos clases adyacentes. Implican que las proposiciones son contradictorias o mutuamente excluyentes.
- Isoordinado: forma una correspondencia incompleta y está asociado con la operacióno enlaces entre clases adyacentes. Establece equivalencia más quetotalidad, enfatiza conexiones y conexiones entre proposiciones adyacentes, conecta ideas. Las proposiciones preceden a los conceptos y permiten analizarlos.
- Infraordinada: varias subclases de una clase. Contiene varias subclases o derivados. Se divide por ilustraciones y preposiciones, conceptos, oraciones, conceptos, precategorías y orden de categoría evolutivamente.
- El tema principal está ubicado en el centro del diagrama.
- Los conceptos relacionados se vinculan alrededor del tema principal
- Cada rama del tema principal se desarrolla de manera independiente de acuerdo con cada tema
- El tema está más enfocado, las ideas periféricas son cada vez más precisas.
- Puede tratar aspectos de un mismo tema, como una comparación de dos períodos del Renacimiento, o dos temas diferentes pero relacionados, como una comparación de las naciones más avanzadas de la América precolombina.
- Son tablas fáciles de construir, en las que se organizan en columnas datos, tiempos o hechos comparables; y en filas los aspectos considerados en la comparación; o al revés en la imagen. Las explicaciones sobre deben ser muy breves.
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