Como debe de ser un docente

 ¿Un docente debe ser?


https://images.app.goo.gl/LgaSSd6Kq5PfnzT56


Un buen maestro es la base de una educación exitosa y debe tener las habilidades personales y profesionales para hacerlo posible. Porque enseñar no  solo da conocimiento, es mucho más, es saber crear las condiciones necesarias para que los alumnos aprendan a pensar y construyan su  conocimiento sobre el mundo que les rodea. 

  Un buen docente no solo necesita un amplio conocimiento de la materia a impartir y un plan de estudios; Debes ser entusiasta, tierno y empático, pero también firme y respetuoso, responsable, flexible y comunicativo. Junto con otras cualidades, éstas constituyen las claves de un buen maestro. 


 Entre las muchas habilidades a desarrollar, un buen maestro primero debe demostrar: 

 

 1. Empatía: Ponerse en el lugar del alumno y comprender sus dificultades o inquietudes; comprenderlo y ayudarlo a superar los obstáculos que lo frenan, o desafiarlo según sea necesario para ayudarlo a llegar más lejos.  

 2. Paciencia: Para congeniar tanto con aquellos alumnos que son difíciles como con los que siempre quieren más, para poder esperar a los más lentos, pero también para adaptarse a los que se gradúan demasiado rápido. 

  3. Entrega por la profesión y  el trabajo que realiza: Un buen docente transmite y contagia el deseo de excelencia en el aprendizaje, independientemente del tamaño de la clase o de las diferencias cognitivas, culturales, sociales o económicas. 

 4. Entusiasmo por lo que hace: capaz de motivar a sus alumnos y contagiarlos de ganas de aprender y conocer. Entusiasmo que puede llegar a un alumno y  despertar su curiosidad por su entorno. 5. Creatividad. Un buen profesor debe ser capaz de ser creativo y captar la atención de los alumnos y revelar su conocimiento, creando lecciones únicas, atractivas y dinámicas.  

 6. Flexibilidad: Ante una situación  o problema particular, debe ser capaz de cambiar y encontrar la manera de que todos los alumnos comprendan el concepto que está explicando. Modificar el curso y adaptarlo a las necesidades del grupo clase. 

  7. Coherencia en tus decisiones: Un buen docente debe ser capaz de establecer normas y reglas consistentes y coherentes en su salón de clases, debe usar la autoridad que  le otorga su cargo, sin caer en el autoritarismo,  que le restaría credibilidad y lo distanciaría de los alumnos. Por ejemplo, si no deja que los estudiantes coman chicle,  tampoco debería hacerlo.  

 8. Humildad: Un buen maestro, por más que se esfuerce, no es necesariamente infalible, porque todos pueden cometer errores. La capacidad de reconocerlos, aceptarlos y pedir perdón es una cualidad que siempre obra a favor del maestro y aumenta la confianza de los niños en él, porque lo ven como  es, como ser humano.  

9. Respeto por si mismo, sus compañeros y claramente sus alumnos y sus padres: Si hay algo que los docentes deberían tener en cuenta  es que son modelos a seguir para todos los alumnos, observando constantemente cómo se comportan, cómo hablan, cómo se mueven, reaccionan o se visten. 

  10. Responsabilidad, porque trabaja con un material muy sensible: la educación de los niños y  de tus alumnos es tu tarea más importante. Por eso, un profesor responsable llega a tiempo, prepara bien las lecciones, motiva a sus alumnos, es creativo y comunicativo, atento y paciente, buscando siempre lo mejor para todos.

Aportes 


 


 Reflexión 

El ser docente implica tener mucha responsabilidad emocional hacia si mismo y hacia las otras personas. Ser docente es ser una muestra de ejemplo para los demas, sabemos ya que los docentes siguien siendo seres humanos, por ende, cometen errores, pero eso no los define como buenos o malos maestros. 

Ser un buen docente para mi, es saber enseñar, saber crear, respetar a cada individuo y su aprendizaje, no ser imponente y mucho menos tradicionalista con las metodologias de enseñanza. En si, se basa en la empatia y en el carisma. 

Fuentes 

10 claves para ser un buen profesor. (2017, septiembre 18). Educrea. https://educrea.cl/10-claves-buen-profesor/


Comentarios